De consumidores a creadores
Infancias, pantallas y legislación en debate
DOI:
https://doi.org/10.64894/5phd0z03Resumen
En la actualidad, el uso masivo de pantallas por parte de niñas, niños y adolescentes –desde edades cada vez más tempranas– atraviesa su vida cotidiana, con impactos en la socialización, el aprendizaje y la salud integral, y con riesgos asociados, como la exposición a contenidos nocivos, el ciberacoso o la dificultad para autorregular el tiempo conectado. Informes recientes muestran que, aunque las tecnologías ofrecen oportunidades educativas y de inclusión, también generan distracciones en el aula y profundizan desigualdades. En este contexto, ¿cómo construir entornos digitales más justos, seguros, críticos y responsables desde las políticas públicas? ¿Qué características deberían asumir las estrategias legislativas para constituir un aporte a estos procesos? En este artículo proponemos reflexionar sobre dos proyectos de ley impulsados desde la provincia de Buenos Aires que buscan regular y promover el uso responsable de
pantallas en la infancia y la adolescencia.
Descargas
Referencias
Anchudia J. D., Sozoranga Cabrera, R. C. y Mora Moreira, R. X. (2024). Inclusión educativa con tecnologías accesibles: oportunidades para estudiantes con necesidades educativas específicas. Neosapiencia, 2 (2). https://neosapiencia.com/index.php/neosapiencia/article/view/9.
Gavoto, L., Terceiro, D. A., Volij, C., Discacciati, V. R. y Terrasa, S. A. (2023). Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires, 43 (2).
Lovink, G. (2019). Tristes por diseño: Las redes sociales como ideología. Consonni.
Pedersoli, M. (2024). Adictos en pañales. Editorial UCALP.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Emmanuel González Santalla (Autoría)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



