De consumidores a creadores

Infancias, pantallas y legislación en debate

Autores/as

  • Emmanuel González Santalla Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires Autoría

DOI:

https://doi.org/10.64894/5phd0z03

Resumen

En la actualidad, el uso masivo de pantallas por parte de niñas, niños y adolescentes –desde edades cada vez más tempranas– atraviesa su vida cotidiana, con impactos en la socialización, el aprendizaje y la salud integral, y con riesgos asociados, como la exposición a contenidos nocivos, el ciberacoso o la dificultad para autorregular el tiempo conectado. Informes recientes muestran que, aunque las tecnologías ofrecen oportunidades educativas y de inclusión, también generan distracciones en el aula y profundizan desigualdades. En este contexto, ¿cómo construir entornos digitales más justos, seguros, críticos y responsables desde las políticas públicas? ¿Qué características deberían asumir las estrategias legislativas para constituir un aporte a estos procesos? En este artículo proponemos reflexionar sobre dos proyectos de ley impulsados desde la provincia de Buenos Aires que buscan regular y promover el uso responsable de
pantallas en la infancia y la adolescencia. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emmanuel González Santalla, Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires

    Senador provincial (Unión por la Patria). Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires. Militante de la agrupación La Cámpora. Fue concejal del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, titular del Consejo Municipal de ACUMAR y secretario de Gestión Ciudadana del municipio de Avellaneda. 

Referencias

Anchudia J. D., Sozoranga Cabrera, R. C. y Mora Moreira, R. X. (2024). Inclusión educativa con tecnologías accesibles: oportunidades para estudiantes con necesidades educativas específicas. Neosapiencia, 2 (2). https://neosapiencia.com/index.php/neosapiencia/article/view/9.

Gavoto, L., Terceiro, D. A., Volij, C., Discacciati, V. R. y Terrasa, S. A. (2023). Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires, 43 (2).

Lovink, G. (2019). Tristes por diseño: Las redes sociales como ideología. Consonni.

Pedersoli, M. (2024). Adictos en pañales. Editorial UCALP.

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

González Santalla, E. (2025). De consumidores a creadores: Infancias, pantallas y legislación en debate. REVISTA JURÍDICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL OESTE, 5. https://doi.org/10.64894/5phd0z03