Discursive Strategies, Social Networks, and the Shaping of Youth Subjectivity in Capitalism 2.0
DOI:
https://doi.org/10.64894/gx702149Abstract
Este artículo examina cómo la nueva derecha radical utiliza estrategias discursivas y el uso intensivo de redes sociales para influir ideológicamente, especialmente sobre los jóvenes. Asimismo, se explora el impacto de estas dinámicas en la construcción de subjetividades y la salud mental de quienes se ven expuestos a estos discursos. Se analizan las implicancias de estas tácticas y se proponen posibles respuestas para contrarrestar discursos de odio en el contexto del capitalismo de plataformas. A través de un análisis teórico y bibliográfico, se exploran conceptos clave sobre discurso social, instrumentalización religiosa y viralización en redes. Se evidencia el empleo de narrativas polarizantes, la deshumanización del adversario y la exaltación del individualismo para legitimar políticas excluyentes.
Downloads
References
Angenot, M. (2010). El discurso social. Siglo XXI.
Charaudeau, P. (2003). La problemática de los géneros: De la situación a la construcción textual. Revista Signos, 37 (56).
Del Prete, A. y REDÓN, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas,19 (1). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. https://doi.org/10.5027/psico perspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
Kaiser, A. (2024). Parásitos mentales.Ariel.
Marty, A. (2023). La nueva derecha.Deusto.
Quiroga, A. (2024). Reflexiones urgentes desde la Psicología Social. La Retaguardia. En https://www.youtube.com/watch?v=aZd385ZbaE&t=1952s.
Sibilia, P. (2024). Yo me lo merezco.Taurus.
Souza, J. (2023). El pobre de derecha. Siglo XXI.
Downloads
Published
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2025 Horacio Silva (Autoría)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.



