Normas de Estilo
Los artículos presentados deben ser inéditos y originales. No deben haber sido postulados simultáneamente en otras publicaciones sin indicación expresa. Los/as autores/as son responsables de garantizar estas circunstancias cómo así también de respetar los principios éticos y deberes establecidos en nuestro sitio web.
Los trabajos deberán ser enviados por el sitio web previo registro, adjuntando foto de DNI y el consentimiento firmado y completado correctamente.
Asimismo, los autores y las autoras deberán constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados a continuación:
- Respetar el idioma y el formato: Los trabajos serán presentados en idioma español, en formato Word, con el control de cambios desactivado y sin encabezado, pie o número de página.
- Respetar la extensión y fuente: No deberán exceder los 42. 000. caracteres con espacio (incluyendo el resumen y las referencias bibliográficas), en tipografía Times New Roman o Georgia, tamaño 12, interlineado 1,5.
- Indicar sus datos personales: En la primera página, luego del título del artículo, deberá figurar nombre y apellido de su autor/a. Como primera nota al pie se incluirá un CV abreviado, que no exceda los 400 caracteres con espacio, donde se detallará su filiación institucional (país, universidad, facultad, centro de investigación), relación con la institución (investigador, docente, becario, etcétera), correo electrónico personal e identificador ORCID.
- Incluir un Resumen y Palabras Clave: Debe presentarse un resumen (que no sea texto extraído del artículo) que no exceda los 900 caracteres con espacio y que explicite lo que se hizo, de qué manera, los resultados y su significación, acompañado de cuatro palabras clave. Ambas cosas, más el título del artículo, deben tener versión en inglés.
- Incorporar de forma correcta las tablas: En el caso de incluirse tablas, cuadros o gráficos, se consignarán en archivo aparte, titulados y numerados, en formato JPG, TIFF o PNG y con una resolución no menor a 300 dpi. En el cuerpo del texto debe indicarse “Insertar Tabla Nº X”. Al pie de cada imagen, tabla, cuadro o gráfico (en el Word, no en la misma imagen) deberá indicarse la fuente,( p. ej.: “Fuente: elaboración propia” o “Fuente: INDEC, 2021”).
- Incorporar listado de bibliografía utilizada: Toda referencia bibliográfica que figure en el cuerpo del texto deberá estar detallada al final del artículo alfabéticamente (ver punto II sobre pautas de “REFERENCIAS”).
- Titular y subtitular conforme a las pautas: Se desaconseja el uso de numeración o letras para los subtítulos, salvo que la complejidad de la estructura lo demande. El formato utilizado será el siguiente:
- Título principal: Times New Roman o Georgia 14, con negrita y centrado.
- Primer nivel de subtítulos: Times New Roman o Georgia 12, con negrita, alineado a la izquierda y separado del siguiente párrafo por un blanco.
- Segundo nivel de subtítulos: Times New Roman o Georgia 12, con negrita y cursiva, alineado a la izquierda y sin separar del siguiente párrafo.
En ningún caso se usará el punto o los dos puntos al final de títulos y subtítulos, ni se excederá de 12 palabras.
- Seguir las normas de citado, referencias y resaltado (APA 7º edición):
Se recomienda no destacar palabras o frases. De ser imprescindible, deberá utilizarse la cursiva, nunca comillas, negrita o subrayado. Evitar, del mismo modo, el uso de la mayúscula como recurso visual.
Los neologismos o términos que no pertenecen al español se colocarán en cursiva.
Los superíndices que indican nota al pie se colocarán por fuera de los signos de puntuación, a menos que se haga referencia exclusivamente a la palabra a la que están unidos.
Las notas al pie se utilizarán para consignar aclaraciones, comentarios o información ampliatoria, en ningún caso para indicar referencias bibliográficas.