Dogmática constitucionalizada del derecho del consumidor
A 30 años de la reforma de la Carta Magna
DOI:
https://doi.org/10.64894/wy913g05Palabras clave:
reforma constitucional, derechos del consumidor, orden público, constitucionalización de derechosResumen
En el presente trabajo se aborda la incorporación del derecho comunitario y los tratados de integración regional en la reforma constitucional de la República Argentina de 1994. A partir de ello, se analiza la estructura del artículo 75, inciso 24, de la carta magna. Luego se enuncian algunas problemáticas vinculadas a la reforma, tras transcurrir treinta años desde su sanción y a partir de la experiencia transitada, los avances y retrocesos del Mercosur.
Descargas
Referencias
Alexy, R. (2009). Sobre los derechos constitucionales a protección. En R. García Manrique (Ed.), Derechos sociales y ponderación. Fundación Coloquio Jurídico Europeo.
Álvarez Larrondo, F. M. (2013). Leyes de defensa del consumidor y de seguros. Una tensión constante en el derecho argentino. Revista Prolegómenos – Derechos y Valores, 32(XVI).
Bidart Campos, G. J. (1998). Manual de la Constitución Reformada (Tomo II). Ediar.
Correa, J. L. (2013). Franquicia. La Suprema Corte ha consolidado su posición respecto a la validez de la franquicia y su oponibilidad al tercero demandante. La Ley.
Fiorini, B. (1979). Derecho Administrativo (2ª ed. actualizada, Tomo II). Abeledo-Perrot.
Gordillo, A. (2003). Tratado de Derecho Administrativo (6ª ed., Tomo 2). Fundación de Derecho Administrativo.
Hernández, C. A. (2015). Relación de consumo. En G. A. Stiglitz & C. Hernández (Dirs.), Tratado de Derecho del Consumidor (Tomo I). La Ley.
Irigoyen, R. (1994). Fundamento de la cláusula constitucional sobre defensa del consumidor. La Ley, 1994-E.
Jayme, E. (1995). Identité culturelle et intégration: Le droit internationale privé postmoderne. Recueil des Cours, Vol. 251. Académie de Droit International de la Haye.
Morello, A. M. (2000). El acceso del consumidor a la justicia. Reglas para la defensa de los consumidores y usuarios, (3). Juris.
Pérez Luño, A. E. (2004). Los derechos fundamentales. Tecnos.
Quaglia, M. C. (2006). La obligación de seguridad y el deber de información en la relación de consumo. Revista de Responsabilidad Civil y Seguros. La Ley.
Quiroga Lavié, H., Benedetti, M. Á., & Cenicacelaya, M. de las N. (2001). Derecho Constitucional Argentino (Tomo I). Rubinzal-Culzoni.
Rusconi, D. (2012, septiembre 13). Ponencia dirigida a la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, Audiencia Pública. Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. http://ccycn.congreso.gob.ar/export/hcdn/comisiones/especiales/cbunificacioncodigos/ponencias/laplata/pdfs/21_DANTE_RUSCONI.pdf
Stiglitz, G. A. (2015). Derechos de los consumidores. Reconocimiento internacional. Incidencia de los Tratados. En G. A. Stiglitz & C. Hernández (Dirs.), Tratado de Derecho del Consumidor (Tomo I). La Ley.
Stiglitz, G. A., & Sahián, J. H. (2020). El nuevo derecho del consumidor. La Ley.
Tambussi, C. E. (2009). El consumo como derecho humano. Universidad.
Tambussi, C. E. (2014). Nuevos mecanismos de garantías en el derecho del consumo. Primer abordaje a la ley 26.993. La Ley.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Nanci Daniela Schlotthauer (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



