La educación superior como derecho humano universal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.64894/cym4p084

Palabras clave:

universidades públicas, derechos humanos universales, estado garante, desarrollo, soberanía, inclusión

Resumen

El presente trabajo desarrolla la evolución histórica y marco regulatorio que da cimiento al concepto de educación superior como derecho humano universal. Asimismo, realiza un repaso de las transformaciones que tuvo el sistema educativo en los últimos cuarenta años las que derivaron en nuevos roles asumidos por las universidades públicas en el complejo entramado social. Por último, se brindan los fundamentos vinculados a la necesidad de un Estado garante del derecho humano a la educación superior, en tanto prerrogativa individual y colectiva.

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Biografía del autor/a

  • Lea del Puerto, Universidad Nacional de La Plata

    Abogada. Especialista en Derecho Penal y Criminología (UNLZ). Diplomada Internacional en Teoría del Delito y Criminología (UNLZ). Diplomada en Derecho Constitucional y Magistratura (UNO). Licenciada en Comunicación Social y docente universitaria (UNLP). Secretaria Relatora de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Asesora legislativa.

Referencias

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Publicado

2024-06-15

Cómo citar

del Puerto, L. . (2024). La educación superior como derecho humano universal. REVISTA JURÍDICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL OESTE, 2. https://doi.org/10.64894/cym4p084